alacranes
Biologia escorpiones
Morfologia
diversidad
mundial
mexico
alacranismo
definicion
diagnosis
epidemiologia
morbilidad
mortalidad
toxicos
spp
xedos
africa
Medio Oriente


Ecología: Los escorpiones son depredadores nocturnos; sus hábitos de caza dependen del tipo de vida que lleven, por ejemplo, los alacranes que son errantes y viven debajo de cualquier objeto en el suelo, salen a cazar de noche y muy rara vez regresan al lugar donde pasaron el día resguardados. Otras especies que habitan galerías en los suelos utilizan la técnica de "espera y atrapa", es decir, salen a la entrada de su galería a esperar a que alguna presa pase por ahí y pueda atraparla. Su dieta incluye pequeños artrópodos (pequeños escarabajos, palomillas, grillos, cochinillas, incluso otros alacranes) a pequeñas lagartijas y roedores (se ha reportado inclusive un caso de una pequeña ave).

Historia de vida: Los alacranes tienen una vida muy interesante, algunas especies viven pocos años pero otras llegan a vivir hasta 20 años (un ejemplar de laboratorio). Su reproducción también es muy interesante, llevan a cabo una reproducción que se conoce como indirecta. El cortejo comienza por el macho aproximándose a la hembra, "agarrandola" de las quelas y llevando a cabo una "danza"; el macho con sus peines localiza un lugar adecuado para depositar el espermatóforo (que es una estructura donde se almacena el esperma). A continuación lleva a la hembra hacia donde se depositó este espermatóforo, la hembra lo introduce por su opérculo genital (en la parte ventral del prosoma) y se separan. La gestación puede durar desde unos meses a incluso un poco más de un año. Los alacranes son vivíparos (a diferencia de las arañas que nacen de huevo, estos se desarrollan en el cuerpo de la madre). Al momento del parto, la madre los recoge en una forma de "canasta" y los sube al dorso, donde se terminaran de desarrollar, mudaran y después abandonarán a su madre (de ahí la creencia de que los alacranes se comen a la mamá porque ven restos de muda de las crías en el dorso, sin embargo, los quelíceros de estas crías no están desarrollados como para atravezar la quitina de los tergitos de la madre). No son seres sociales por lo que muy rara vez se ven más de dos juntos.

BIOLOGÍA

Los alacranes pertenecen al orden de los Scorpiones que se diferencian de los demás órdenes de la clase Arachnida por presentar los pedipalpos quelados, el opistosoma dividido en dos, presentar un telson donde se produce el veneno y un aguijón por donde lo inyectan. En la parte ventral presentan unos órganos llamados "peines" que tienen una función quimioreceptora (ver la parte de Morfología).